Konèksyon•Connection

INDEX

El sistema "Cluster" en Haití

Cuando hay un desastre humanitario, la ONU activa los "clusters" o agrupaciones de "organismos de la ONU, organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras organizaciones internacionales en torno a un sector o servicio prestado durante una crisis humanitaria", según el sitio web de la Misión Integrada de las Naciones Unidas a Timor-Leste.

El sistema de Cluster se llevó a cabo a partir del 2009 por el Comité Interinstitucional de las Naciones Unidas (IASC), un mecanismo de coordinación de las Naciones Unidas. En Haití hay 12 Clusters que tienen entre 40 a 60 agencias y organizaciones no gubernamentales en ellos. [Página con enlaces a todos los Clusters]

Inmediatamente después del 12 de enero, había unos 70 o 80 encuentros de Cluster a la semana, muchos o todos en la ONU "Base Logística" o lo que se llama "Log Base," cerca del aeropuerto. Ahora hay de 40 a 50, sobre todo a nivel de ciudades y pueblos, con una reunión nacional de una vez por semana o una vez cada dos semanas. [Por ejemplo: semana reuniones ente el 11-15 de oct.]

Reunion de Cluster de Viviendas, de la página web de Cluster de Viviendas

Mientras que el coordinador de Cluster es siempre de una gran ONG u organismo multilateral, cuando la fase de la situación de emergencia comienza a terminar, los ministerios de los gobiernos locales y sus agencias se supone que deberían asumir el liderazgo, para que puedan coordinar y eventualmente dirigir las agencias Internacionales a y ONGs.

Pero en Haití "que no ha sido el caso," según Jolanda van Dijk, una "Coordinadora Inter-Cluster" que trabaja para la Oficina de Asuntos Humanitarios, OCHA.

En cambio, por lo menos a nivel nacional, el gobierno haitiano ha sido lento para integrar el proceso.

A veces eso es porque no hay una clara contrapartida de Haití para centrarse en un clúster. Por ejemplo, mientras que el Ministerio de Asuntos Sociales tiene una pequeña agencia de vivienda, no hay un "Ministerio de Vivienda." Tampoco hay un ministerio claro que podría entrar en el Cluster de Coordinación de Campamentos y Gestión de Campamentos (CCCM).

Van Dijk dijo que los Clusters también comparten parte de la culpa.

"Un par de meses después del desastre, nos dimos cuenta de que la base logística (Log Base) es como una isla. Está muy lejos, es muy aislado," dijo.

Soldados de la ONU también restringen el acceso y muchas veces haitianos son bloqueados.

Una vista de Log Base

Ahora, muchos de estos grupos celebran reuniones a nivel municipal, pero una revisión de actas de la reunión publicada en línea, y las investigaciones en el campo, indican que para la mayoría de los Cluster, los ministerios u organismos nacionales aún no están a cargo.

La excepción es el Cluster de saneamiento del agua e higiene (WASH), celebrada por todos – van Dijk, empleados de los Cluster, y los haitianos que saben de ello - de ser "el mejor" Cluster. Es coordinado por un miembro del personal de la Dirección Nacional del Agua, Abastecimiento y Saneamiento (DINEPA) y que se llevan a cabo en la ciudad o pueblo pertinentes.

Pero, en general, la transición en los ministerios ha sido mucho más lenta en Haití que en otros países, dijo van Dijk.

Una de las razones es la magnitud de la catástrofe y el hecho de que "siete de los 11 ministerios se derrumbaron", señaló.

Sin embargo, otro podría ser el hecho de que muchas reuniones se siguen manteniendo en Inglés, también en la base logística, según Gary Pierre Mathieu, director de la Coordinadora Nacional para la Seguridad Alimentaria, que forma parte del Ministerio de Agricultura. Muchos de los documentos presentados por los Clusters se encuentran también solamente en Inglés.

"No voy a ir más a las reuniones porque estoy en Haití, y no puedo aceptar que extranjeros sean la coordinación de los Clusters", dijo Mathieu a Haïti Veedor.

Mathieu está de acuerdo en que el gobierno no tenía la capacidad para coordinar todos los organismos y organizaciones no gubernamentales después del terremoto. Pero ahora, dijo, "es hora de que el gobierno se haga cargo... Las decisiones estratégicas deben ser realizados por el Estado, entonces, las ONG pueden seguir esas estrategias."

Por supuesto, que el gobierno debe intensificar la apuesta también, señaló Mathieu.

"Los clusters son útiles, ellos presentan  personas a compartir información", añadió. "Pero el gobierno nacional debe hacerse cargo desde ahora."

Una nota reciente que Haïti Veedor obtuvo indica que hay algunas dudas de que los ministerios estén a la altura.

El documento es titulado "Proyecto de Transición de los Cluster" y de fecha 28 de septiembre y al parecer, fue compilado o escrito por una Coordinadora Inter-Cluster Tania Bernath, que trabaja con Van Dijk, corre a través de los 12 Clusters y hace evaluaciones de la participación del ministerio de gobierno o agencia.

El gobierno parece tener una "falta de comprensión del sistema de Clusters en su mayoría", señala el documento y añade que hay "muchos ejemplos de falta de coordinación entre el gobierno y los Cluster, y entre los diferentes niveles del gobierno..."

En cuanto al Cluster de Protección, que se relaciona con los derechos humanos, hay "muy poca interacción con las estructuras de gobierno".

Y en relación al Cluster de Coordinación de Campamentos y Administración de Campamientos (CCCM), hay una "falta de participación del gobierno nacional en el Cluster", señala el documento.

Van Dijk dijo que ella y otros funcionarios del clúster saben que la inclusión y eventualmente sacar las manos de los Clusters a los organismos nacionales pertinentes es importante.

"Queremos mucho que el gobierno de Haití participe", dijo.

Las semanas y meses venideros dirán si y cómo planear la integración y sacar nuestras manos se logrará.

Críticas de Mathieu y otras eco críticas anteriores que vinieron de la misma oficina que puso en marcha el sistema de Cluster hace un año.

En su informe semestral sobre la respuesta al terremoto, la IASC criticó a los organismos y las ONGs por no incluir a las autoridades locales, señalando que "la comunidad internacional humanitaria es el compromiso con las autoridades de la sociedad civil y locales de Haití, y su inclusión en los mecanismos de coordinación común "se podría haber sido mejor.

El informe señala que si "logrado esto de una manera más sistemática, mejorará significativamente la comprensión de la comunidad humanitaria del contexto de operación, y contribuirá  a una disposición más sostenible de la asistencia, así como de la creación de capacidad local y nacional." [Descargar el informe]

Tres meses han pasado, pero parece como si los Clusters todavía tienen mucho camino por recorrer.

[Por más crítica constructiva, véase la evaluación en tiempo real del Instituto Global de Políticas Públicas."]

Informe #1 - ¿Cual es el plan de Haití para 1,3 millones de damnificados?

Parte 1 - ¿Quién está a cargo y cuál es el plan?

Parte 2 - ¿Cuáles son los retos?

Parte 3 - ¿Funcionará?